Modelación matemática en un curso de pregrado de EDO Modelación matemática en un curso de pregrado de EDO

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Norma Louise Miller
Enviado: Oct 8, 2020
Publicado: Feb 25, 2021

Resumen

Las ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO) constituyen una parte significativa de cualquier currículo de ingeniería o CTIM. No obstante, los estudiantes a menudo cuestionan la relevancia para su vida profesional de las matemáticas que aprenden en los cursos de EDO. En buena medida esto se debe a que pocas veces se establecen nexos reales y creíbles entre los conceptos estudiados en clase y fenómenos y situaciones de la vida real.


Por otra parte, organizaciones vinculadas a la formación de profesionales de la ingeniería, como la Sociedad Europea de Formación de Ingenieros (SEFI), la Asociación Matemática de América (MAA), la Sociedad Matemática Americana (AMS), y la Sociedad para Matemática Aplicada e Industrial (SIAM) por décadas han destacado la capacidad de modelación como una competencia esencial a desarrollar en los estudiantes de ingeniería y carreras afines, y han hecho un llamado para incluir la modelación en los cursos básicos de matemáticas a nivel de pregrado.


SIMIODE es una comunidad abierta de enseñantes y aprendientes para enseñar y aprender sobre ecuaciones diferenciales a nivel de pregrado fundada en el 2013 por Brian Winkel, profesor emérito del United States Military Academy, West Point. La propuesta pedagógica de SIMIODE, denominada modelado primero, ya empieza a conocerse y ponerse práctica en algunas universidades latinoamericanas, aunque todavía no en Panamá.


Este artículo da cuenta de un taller de modelación matemática realizado por el Dr. Winkel en la UTP en febrero de 2020.  El taller estaba dirigido a docentes de la UTP que regularmente imparten el curso de ecuaciones diferenciales ordinarias, con el objetivo de motivarlos a incorporar la modelación matemática en su quehacer docente. Participaron también profesores de matemáticas de otras instituciones de educación superior, docentes de secundaria, así como estudiantes de posgrado que requerían afinar sus habilidades de modelación matemática para sus trabajos de investigación.


Posteriormente, varios docentes implementaron escenarios de modelación con sus estudiantes durante el primer semestre del año académico 2020-2021. Se describe brevemente la respuesta de los estudiantes a esta innovación pedagógica.

Palabras clave

modelación matemática, ecuaciones diferenciales ordinarias, pedagogía activa, enseñanza contextualizada, aprendizaje significativo, innovación pedagógica.

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Cómo citar
Miller, N. (2021). Modelación matemática en un curso de pregrado de EDO. Prisma Tecnológico, 12(1), 28-31. https://doi.org/10.33412/pri.v12.1.2875

Citas

(1) L. M. Peña-Páez y J. F. Morales-García, “La modelación matemática como estrategia de enseñanza-aprendizaje: El caso del área bajo la curva”. Revista Educación en Ingeniería, 11 (21), pp. 64-71, 2016. Disponible en: https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/637
(2) (2019) The SIMIODE website. [Online]. Disponible en: http://www.simiode.org
(3) B. Winkel, “Browsing Your Way to Better Teaching”, PRIMUS: Problems, Resources, and Issues in Mathematics Undergraduate Studies. 23(3): 274-290, 2013. https://www.simiode.org/resources/235/download/2013Browsing-PRIMUS-Vol23No3PP274-290.pdf
(4) J.C. Barbosa, Mathematical modelling in classroom: a sociocritical and discursive perspective. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38 (3), pp. 293-301, 2006. https://core.ac.uk/download/pdf/12518237.pdf
(5) M. Trigueros Gaisman, “Uso de la modelación en la enseñanza de las matemáticas”- Educación Innovativa, vol. 9, núm. 46. Instituto Politécnico Nacional México, 2009. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179414894008.pdf