Disminución de la densidad aparente y del módulo dinámico longitudinal de cinco maderas angiospermas después de su exposición al fuego

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Javier Ramón Sotomayor Castellanos
Enviado: Jun 19, 2021
Publicado: Feb 23, 2022

Resumen

Se presenta la metodología y los resultados de pruebas de reacción al fuego de madera.


El objetivo de la investigación fue verificar si existe una disminución en la densidad y en el módulo dinámico de cinco maderas angiospermas al ser expuestas al fuego.


Se efectuaron pruebas de reacción al fuego de madera proveniente de las especies Tabebuia rosea, Andira inermis, Juglans pyriformis, Quercus spp. y Cordía elaeagnoides. Se realizaron pruebas no destructivas de vibraciones longitudinales, antes y después de exponer al fuego probetas de pequeñas dimensiones. Se determinaron la densidad aparente y el módulo dinámico para antes y después del tratamiento.


Después de su exposición al fuego las densidades de las maderas disminuyeron en las siguientes magnitudes: T. rosea 5,2%, A. inermis 3,7%, J. pyriformis 3,5%, Quercus spp. 2,7% y C. elaeagnoides 2%. Igualmente, los módulos dinámicos se redujeron de la siguiente manera: T. rosea 18,9%, A. inermis 8,2%, J. pyriformis 9,7%, Quercus spp. 9,9% y C. elaeagnoides 3,8%.


Los modelos lineales establecidos para las variables densidad y modulo dinámico indican que es posible predecir los valores esperados para cada una después del tratamiento de fuego por medio de una regresión lineal simple con un alto coeficiente de determinación.

Palabras clave

Vibraciones longitudinales, reacción al fuego, pruebas no destructivas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Sotomayor Castellanos, J. (2022). Disminución de la densidad aparente y del módulo dinámico longitudinal de cinco maderas angiospermas después de su exposición al fuego. Prisma Tecnológico, 13(1), 69-76. https://doi.org/10.33412/pri.v13.1.3028