Entrevista a Gisela Sánchez Maroto, primera mujer presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Aránzazu Berbey Álvarez
Enviado: Jan 16, 2024
Publicado: Feb 16, 2024

Resumen

    Sánchez-Maroto es Ingeniera industrial y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas, es especialista en Estrategia, Finanzas y Mercadeo de la Universidad de Northwestern, Kellog School of Management.


    Ha trabajado como consultora para gobiernos, ONG y compañías en Centroamérica en las áreas de competitividad y responsabilidad social empresarial. Trabajó como investigadora y coordinadora de proyectos del Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible del INCAE Business School y en el 2001, inició su trabajo en la Fundación AVINA en Latinoamérica donde ocupó la posición de gerente de iniciativas estratégicas apoyando el desarrollo de líderes sociales y ambientales en la región latinoamericana.


    Ha sido directora regional de estrategia de BAC Credomatic, en 2008 fue directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company (FIFCO), siendo fundadora de una división dedicada a la nutrición de personas marginadas.  Lideró en 2010 Amcham asumiendo posteriormente la presidencia.  En enero de 2023 fue nombrada presidenta de la Fundación Crusa dedicada a la tecnología y desarrollo sostenible.


    En 2023 se convirtió en la primera mujer elegida para asumir la Presidencia Ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica.​ Fue elegida el noviembre del 2023 al frente de este organismo financiero regional durante una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores conformada por los ministros de Hacienda y Finanzas de los países miembros de la entidad realizada en Tegucigalpa, siendo la primera mujer en los más de 60 años de historia del organismo en estar al frente de este organismo.​  

Palabras clave

Banco Centroamericano de Integración Económico, BCIE, Primera mujer presidenta ejecutiva

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Berbey Álvarez, A. (2024). Entrevista a Gisela Sánchez Maroto, primera mujer presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Prisma Tecnológico, 15(1), 25-27. https://doi.org/10.33412/pri.v15.1.4009

Citas

(1) Presidenta Gisela Sánchez Maroto.
(2) La presidenta Maroto frente a las instalaciones del BCIE.
(3) Instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).