Responsabilidad social en la gestión de la producción de las principales industrias panameñas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Virgina Santos
Erika Pinzón
Enviado: Aug 8, 2016
Publicado: Aug 9, 2016

Resumen

La Responsabilidad Social (RS) debe ser vista como un enfoque holístico que parte del hecho de que las industrias no están solas en los mercados, ya que también las componen los productores, trabajadores, usuarios y consumidores de sus productos y servicios, la comunidad en donde están ubicadas y las poblaciones afectadas por sus prácticas productivas y/o comerciales. Es por ello que ha surgido un sentido de RS más allá de las responsabilidades legales que tienen que cumplir las industrias, lo cual podríamos resumir en que este concepto no trata de imponer que sólo se cumplan los requisitos legales, sino más bien que, éstas voluntariamente reconozcan que tienen una responsabilidad con todos los actores que la componen, el medio ambiente y los recursos que le sirven para producir lo que venden. Sin embargo, la conciencia de que las industrias deben adoptar formalmente un programa de RS como mecanismo voluntario que brinde beneficios a la sociedad y a ellas mismas, aún no se logra, ya que muchas consideran que cumplen en la medida en que proporcionan empleo a la comunidad y cumplen con las leyes que rigen sus prácticas productivas y de negocios.

Palabras clave

industrias, producción, responsabilidad social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Santos, V., & Pinzón, E. (2016). Responsabilidad social en la gestión de la producción de las principales industrias panameñas. Prisma Tecnológico, 4(1), 11-14. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/503
Biografía del autor/a

Virgina Santos, Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Industrial

Erika Pinzón, Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Industrial

Citas

(1) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Responsabilidad Social Empresarial. Panamá, República de Panamá 2003.
(2) W. Stanton, M. Etzel, B. Walker, Fundamentos de Marketing. Decimocuarta edición. México 2007.
(3) ISO 26000 Responsabilidad Social, Folleto “Descubriendo ISO 26000”, http://www.iso.org/iso/discovering_iso_26000-es.pdf
(4) B. Kilksberg, A. Sen. Primero la gente. Argentina, Buenos Aires 2010.
(5) V. Santos, “La Responsabilidad Social en la Gestión de la Producción Industrial Panameña”. Tesis de Licenciatura, Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá, Mayo de 2012.
(6) S. Rodríguez, La Red del Pacto Global y sus Miembros en Panamá, RSE. Panamá 2008.
(7) Sindicato de Industriales de Panamá. Balance Económico y Perspectivas. Panamá, 2006.