Hacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación

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Carlos Medina
Enviado: Aug 8, 2016
Publicado: Aug 9, 2016

Resumen

Durante mucho tiempo se ha debatido acerca de la importancia e impacto de integrar la investigación con la enseñanza universitaria de pregrado. Hay muchos estudios que muestran que no existe una correlación significativa entre ambas, pero también existen muchos otros estudios que indican claramente las formas en que la investigación puede enriquecer la enseñanza y tener un impacto positivo en la formación de los estudiantes y el desempeño de los docentes. En este sentido, este artículo contrasta los objetivos de la investigación y la enseñanza, y considera diversas formas en que ambas se pueden complementar, interrelacionar y retroalimentar para beneficio de estudiantes, docentes y toda la sociedad. Se desarrolla, también, el concepto de docente-investigador y se proponen algunas medidas que pueden llevar a las universidades a lograr una sinergia entre investigación y enseñanza.

Palabras clave

docente-investigador, enseñanza de pregrado, integración enseñanza e investigación, investigación.

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Cómo citar
Medina, C. (2016). Hacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación. Revista Prisma Tecnológico, 4(1), 15-19. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/504
Biografía del autor/a

Carlos Medina, Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Eléctrica

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