Hacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Enviado:
Aug 8, 2016
Publicado: Aug 9, 2016
Publicado: Aug 9, 2016
Resumen
Durante mucho tiempo se ha debatido acerca de la importancia e impacto de integrar la investigación con la enseñanza universitaria de pregrado. Hay muchos estudios que muestran que no existe una correlación significativa entre ambas, pero también existen muchos otros estudios que indican claramente las formas en que la investigación puede enriquecer la enseñanza y tener un impacto positivo en la formación de los estudiantes y el desempeño de los docentes. En este sentido, este artículo contrasta los objetivos de la investigación y la enseñanza, y considera diversas formas en que ambas se pueden complementar, interrelacionar y retroalimentar para beneficio de estudiantes, docentes y toda la sociedad. Se desarrolla, también, el concepto de docente-investigador y se proponen algunas medidas que pueden llevar a las universidades a lograr una sinergia entre investigación y enseñanza.
Palabras clave
docente-investigador, enseñanza de pregrado, integración enseñanza e investigación, investigación.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Medina, C. (2016). Hacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación. Prisma Tecnológico, 4(1), 15-19. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/504
Citas
(1) Manual de Frascati Propuesta de Norma Práctica para Encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental. OCDE–Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. Editorial Fundación española ciencia y tecnología, 2002.
(2) E. L. Boyer, Scholarship Reconsidered: Priorities of the Professoriate, Princeton, NJ: Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, 1990.
(3) C. Glassick, M. Taylor, G. Maeroff, Scholarship Assessed-Evaluation of the Professoriate, An Ernst Boyer Project of The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, Jossey-Bass – a Wiley imprint, U.S.A., 1997.
(4) Laursen, Hunter, Seymour, Thiry and Melton, Undergraduate Research in the Sciences: Engaging Students in Real Science,. Jossey-Bass. 2010
(5) M. Prince, R. Felder, R. Brent, “Does Faculty Research Improve Undergraduate Teaching? An analysis of Existing and Potential Synergies”, Journal of Engineering Education, pp. 283 – 294, Oct. 2007.
(6) K. Feldman, “Research Productivity and Scholarly Accomplishment of College Teachers as Related to Their Instructional Effectiveness: A Review and Exploration”, Research in Higher Education, Vol. 26, 1987, pp. 227 – 298.
(7) R. Ungerfeld, La investigación como soporte de actividades de enseñanza universitaria, Revista digital de educación y nuevas tecnologías, Contexto educativo, Número 30 año V.
(8) J. Rowley, Developing constructive tension between teaching and research. International Journal of educational Management 10:6-10, 1996.
(9) A. Hunter, S. Laursen, E. Seymour, Becoming a Scientist: The Role of Undergraduate Research in Students’ Cognitive, Personal, and Professional Development, Science Education, v91 n1 p36-74 Jan 2007, John Wiley & Sons, Inc.
(2) E. L. Boyer, Scholarship Reconsidered: Priorities of the Professoriate, Princeton, NJ: Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, 1990.
(3) C. Glassick, M. Taylor, G. Maeroff, Scholarship Assessed-Evaluation of the Professoriate, An Ernst Boyer Project of The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, Jossey-Bass – a Wiley imprint, U.S.A., 1997.
(4) Laursen, Hunter, Seymour, Thiry and Melton, Undergraduate Research in the Sciences: Engaging Students in Real Science,. Jossey-Bass. 2010
(5) M. Prince, R. Felder, R. Brent, “Does Faculty Research Improve Undergraduate Teaching? An analysis of Existing and Potential Synergies”, Journal of Engineering Education, pp. 283 – 294, Oct. 2007.
(6) K. Feldman, “Research Productivity and Scholarly Accomplishment of College Teachers as Related to Their Instructional Effectiveness: A Review and Exploration”, Research in Higher Education, Vol. 26, 1987, pp. 227 – 298.
(7) R. Ungerfeld, La investigación como soporte de actividades de enseñanza universitaria, Revista digital de educación y nuevas tecnologías, Contexto educativo, Número 30 año V.
(8) J. Rowley, Developing constructive tension between teaching and research. International Journal of educational Management 10:6-10, 1996.
(9) A. Hunter, S. Laursen, E. Seymour, Becoming a Scientist: The Role of Undergraduate Research in Students’ Cognitive, Personal, and Professional Development, Science Education, v91 n1 p36-74 Jan 2007, John Wiley & Sons, Inc.