Trenes: material rodante del transporte ferroviario

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Aranzazu Berbey
Enviado: Aug 8, 2016
Publicado: Aug 9, 2016

Resumen

Se le conoce como material rodante a todos los tipos de vehículos dotados de ruedas capaces de circular sobre una vía férrea cuyo principal objetivo es transportar diferentes tipos de cargas. Los mismos se pueden clasificar de muchas formas, aunque los criterios fundamentales para clasificar el material rodante suelen ser su capacidad tractora y su uso comercial. En este artículo de divulgación tecnológica/científica se presentan varios aspectos del material rodante tales como: tipos de trenes, ventajas y desventajas de cada uno de ellos, características y partes del material móvil ferroviario y tipos de material móvil remolcado.

Palabras clave

material rodante, transporte, trenes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Berbey, A. (2016). Trenes: material rodante del transporte ferroviario. Prisma Tecnológico, 4(1), 33-37. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/509

Citas

[1] Calvo, F.J., Lorente Gutiérrez, J. y De Oña López, J. Funcionamiento y Explotación de la Infraestructura Ferroviaria. Grupo editorial Universitario. 2006.
[2] Comunidad de Madrid. Las infraestructuras de Metro y de Transporte en la Comunidad de Madrid. Periodo 1995-2003. Consejerías de Obras Públicas urbanismo y transportes. 2003.
[3] González y Fuentes, Ingeniería Ferroviaria. Unidad Didáctica. Ingeniería Industrial. UNED. 2006
[4] Material remolcado. Escuela Técnica Profesional. RENFE. 2008.
[5] CITEF. FERROCARRILES: 1. INTRODUCCIÓN AL FERROCARRIL. Escuela Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid. 2008.