El Transporte Ferroviario: Fundamentos y algunas características más sobresalientes
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Enviado:
Aug 9, 2016
Publicado: Aug 9, 2016
Publicado: Aug 9, 2016
Resumen
El presente artículo de divulgación tecnológica/científica tiene como propósito presentar, brevemente, algunos fundamentos y características más sobre salientes del transporte ferroviario. Adicionalmente, se presenta un resumen de los aspectos del proyecto de investigación "Metodologías e índices de desempeño para sistemas de transporte ferroviarios" financiado por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la República de Panamá.
Palabras clave
metro, monorraíl, transporte ferroviario, tren, tren de cercanías, tren ligeroDescargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Berbey, A., Caballero, R., Alvarez, H., Laguardia, J., Batista, D., Solís, D., Sanz, J. de D., Galán, R., & Brunel, J. (2016). El Transporte Ferroviario: Fundamentos y algunas características más sobresalientes. Prisma Tecnológico, 3(1), 35-39. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/544
Citas
[1]M. Aymerich, J. Colomer, A. lbeas, R. Izquierdo, J.M. Menéndez, A.Monzón, F. Robusté, M. Turro. >A. Zaragoza. Transportes. Un enfoque integral. Tomo l. Transporte y Economía del Transporte. 2001. ISBN 84-380-0196-3
[2]Banco Mundial. La movilidad urbana en el Área Metropolitana de Panamá. Elementos para una política integral del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Región de Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial. 2007.
[3]BCEOM. ESTPUM: Estudio de factibilidad de un sistema de transporte masivo en el área metropolitana de la ciudad de Panamá. 2000.
[4]Vuchic, Vurkan R. Urban Public Transportation.1981.
[5]C. Zamorano, J.M. Bigas, Julián Sastre. Manual de Tranvías, metros ligeros y sistemas en plataforma reservada. 2006. Diseño, Proyecto, financiación e implantación. ISBN 84-86803-61-6.
[6]M. Melis, F. González. Ferrocarriles metropolitanos. Tranvías, metros ligeros y metros convencionales. ISBN 84- 380-0287-0. 2002.
[7]JICA. Pre feasibility study on the development of mass transit system in Panama City. Final report . March 2008 Ministry of economy trade and industry . 2008.
[8]Jetro. Seminario taller sobre el Monorriel y Transporte Urbano Masivo. Jetro seminar Octubre2009. Organización de Comercio Exterior de Japón, Panamá, República de Panamá. Octubre 2009.Panama
[9]A. Berbey. Planificación en tiempo real de tráfico ferroviario. Tesis doctoral. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid. 2008.
[2]Banco Mundial. La movilidad urbana en el Área Metropolitana de Panamá. Elementos para una política integral del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Región de Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial. 2007.
[3]BCEOM. ESTPUM: Estudio de factibilidad de un sistema de transporte masivo en el área metropolitana de la ciudad de Panamá. 2000.
[4]Vuchic, Vurkan R. Urban Public Transportation.1981.
[5]C. Zamorano, J.M. Bigas, Julián Sastre. Manual de Tranvías, metros ligeros y sistemas en plataforma reservada. 2006. Diseño, Proyecto, financiación e implantación. ISBN 84-86803-61-6.
[6]M. Melis, F. González. Ferrocarriles metropolitanos. Tranvías, metros ligeros y metros convencionales. ISBN 84- 380-0287-0. 2002.
[7]JICA. Pre feasibility study on the development of mass transit system in Panama City. Final report . March 2008 Ministry of economy trade and industry . 2008.
[8]Jetro. Seminario taller sobre el Monorriel y Transporte Urbano Masivo. Jetro seminar Octubre2009. Organización de Comercio Exterior de Japón, Panamá, República de Panamá. Octubre 2009.Panama
[9]A. Berbey. Planificación en tiempo real de tráfico ferroviario. Tesis doctoral. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid. 2008.