Estudio correlacional entre la innovación en productos servicios, procesos, gestión y la certificación de calidad en las MIPYMES.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Edilsa Quintero
Gabriel Vergara
Bolivar Bernal
Enviado: Mar 15, 2017
Publicado: Mar 15, 2017

Resumen

En la investigación sobre el “Análisis Estratégico para el Desarrollo de la MIPYMES en Panamá 2012”, se realizaron 615 encuestas a gerentes de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de Panamá. Utilizando dicha base de datos se realizó la presente investigación, que tiene como objetivo analizar las MIPYMES que realizan certificaciones de calidad o están en proceso, a fin de medir el impacto en su nivel de innovaciones de productos/ servicios, procesos, gestión; el tamaño de la empresa, edad de las empresas y si exportan o no. El método utilizado fue la regresión logística, que consiste en estimar la probabilidad de un suceso que depende del impacto de los valores de varias covariables o variables independientes. Los factores que se han definido para analizar en el presente estudio son: Innovación, Sector, Edad, Tamaño y Exportación. Los resultados obtenidos utilizando el método de regresión logística apoyan la conclusión de que la innovación en (productos/servicios, procesos, gestión); el tamaño, edad de la empresa y si exportan, presentan una correlación positiva y un impacto positivo significativo en la certificación en calidad de las MIPYMES.

Palabras clave

calidad, innovación, producto/servicio, proceso y gestión, exportación, MIPYMES.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Quintero, E., Vergara, G., & Bernal, B. (2017). Estudio correlacional entre la innovación en productos servicios, procesos, gestión y la certificación de calidad en las MIPYMES. Prisma Tecnológico, 7(1), 35-38. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/1262

Citas

(1) F. M. Fuentes, “Calidad Total Versus ISO 9000: Dos Alternativas Para Un Mismo Objetivo”. I Congreso de Ciencia Regional de Andalucía: Andalucía
en el umbral del siglo XXI, Ponencia, 260-272, 2014.

(2) H. P. Gutiérrez, Calidad Total y Productividad, McGrawHill, Tercera Edición, 2010.

(3) J. P. François, F. Favre & S. Negassi, “Competence and Organization: Two Drivers of Innovation”, Econom¬ics of Innovation and New Technology,
11(3), pp. 249–270. (doi:10.1080/10438590210906), 2002.

(4) E. J. Gálvez, S.C. Riascos, F.C. Palacios, “Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas”, Estudios Gerenciales 30, Elsevier,355-364, 2014.

(5) W. Belassi, A Fadlalla, An integrated framework for FMS diffusion, Omega:the International Journal of Management Science, No. 6, pp. 699-713,
1998, vol. 26.

(6) B. D. Hooff, F. L. Weenen, Committed to share: Commitment and CMC use as antecedents of knowledge sharing, Knowledge and Process Management, No. 1, pp. 13-24, 2004, vol. 1.

(7) F. Jaramillo, J. P. Mulki, G. W. Marshall, A meta-analysis of the relationship between organizational commitment and salesperson job performance: 25 years of research, Journal of Business Research, No. 6, pp. 705-725, 2005, vol. 58.

(8) J. Mojica, G. Maldonado, The Relationship between Innovation, Information ommunication Technology, and Quality: A Latin American Enterprises
Perspective, Journal of Business and Economics, ISSN 2155-7950, USA, December, pp. 1265-1275, 2013, vol. 4, No. 12.

(9) RGX, Red Global de exportación “La innovación una solución en tiempos de crisis. “La innovación como motor para el desarrollo exportador de las
PYMEs”, Estudio de mercado, GTZ-FOEX, pp.4-25, 2009.

(10) C. Freeman, The economics of industrial innovation. Harmondsworth Niddleses, Penguin Books, pp. 49-64, 1974, vol. 25.

(11) N. L. Tushman, D. A. Nadler, “Organizing for innovation”, California Management Review, No. 28, pp. 74-92, 1986.

(12) E. G. Frankle, In Management of Technological Change, Springer Netherlands, Kluwer Academic Publishers, ISBN 978-94-010-7389-9, 1990.

(13) R. Walpole, R. Myers, S. Myers, K. Ye, Probabilidad & Estadística para ingeniería y ciencias, Editorial Prentice Hall, Inc. Octava Edición, 2007.
(14) (2016) ISO. (Online). Disponible en: http://www.iso.org/iso/10goodthings-es.pdf

(15) J. Mojica, et al, Análisis Estratégico para el Desarrollo de la MIPYMES en Panamá, REDIPYME PANAMÁ, Universidad de Panamá,ISBN 978-9962-05-421-4, pp.128-131, 2012, http://www.gaedpyme.upct.es/documentosfaedpyme/informe2012/panama.pdf

(16) C. Cuadras, Nuevos Métodos de Análisis Multivariante. CMC Editions Manacor 3008023, Barcelona, España, Pág. 224, 2014.

(17) L. M. Molinero, La Regresión Logística, Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión. (Online). Disponible en http://www.seh-lelha.org/rlogis1.htm

(18) (2016) IBM. (Online). Disponible en http://www-01.ibm.com/software/ec/analytics/spss/