Transformando la educación en ingeniería: adaptaciones necesarias en la era de la inteligencia artificial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gabriel Jesús Montúfar Chiriboga

Publicado: Feb 12, 2025

Resumen

La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación de ingeniería representa un cambio transformador que requiere una actualización profunda de los currículos académicos. Este artículo explora las adaptaciones necesarias para preparar a los futuros ingenieros en un entorno dominado por la IA, analizando los desafíos y oportunidades que esta tecnología presenta tanto para estudiantes como para docentes. Se destaca la urgencia de incorporar conocimientos avanzados en IA y ciencia de datos, así como la importancia de desarrollar habilidades críticas y éticas. Además, se examina cómo la IA está redefiniendo el rol del docente, facilitando un aprendizaje más personalizado y efectivo. Los hallazgos subrayan la necesidad de un esfuerzo coordinado entre universidades, gobiernos e industria para garantizar que la educación en ingeniería siga siendo relevante y prepare adecuadamente a los estudiantes para los retos de un mundo tecnológicamente avanzado.

Palabras clave

inteligencia artificial, educación en ingeniería, actualización curricular, innovación tecnológica, ética en la ingeniería

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Montúfar Chiriboga, G. (2025). Transformando la educación en ingeniería: adaptaciones necesarias en la era de la inteligencia artificial. Prisma Tecnológico, 16(1), 16-23. https://doi.org/10.33412/pri.v16.1.4071