Sistema de evaluación y seguimiento del rendimiento académico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luiyiana Pérez
Nicolás Samaniego
Enviado: Aug 9, 2016
Publicado: Aug 9, 2016

Resumen

Desde el 2011 se viene debatiendo en la Universidad Tecnológica de Panamá, acerca de la importancia de contar con un sistema de evaluación y seguimientos de los aprendizajes, como uno de los puntos en el plan de mejora para contribuir a la calidad de la formación exigidos por los procesos de acreditación. En este sentido, este artículo presenta un sistema piloto de información para la gestión de la enseñanza-aprendizaje moderno y amigable para beneficio de los estudiantes, docentes y autoridades, que participen directamente en la gestión académica. Éste ya ha iniciado su fase de prueba en el Centro Regional de Azuero. Además, en el artículo se describen aspectos de seguridad considerados con el diseño del sistema y se presentan sus características con miras a fortalecer la claridad de la enseñanza-aprendizaje y dar seguimiento al rendimiento académico de los estudiantes, con el fin de identificar variables internas y externas al sistema que permitan explicar desigualdades en el aspecto de rendimiento académico.

Palabras clave

evaluación, calificación, rendimiento académico, portalofio

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pérez, L., & Samaniego, N. (2016). Sistema de evaluación y seguimiento del rendimiento académico. Prisma Tecnológico, 5(1), 16-19. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/516
Biografía del autor/a

Luiyiana Pérez, Universidad Tecnológica de Panamá

Centro Regional de Azuero

Nicolás Samaniego, Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales

Citas

[1] M. McPherson, 2Evaluación y Acreditación Universitaria en Panamá”,1era Edición 2012, Volumen No. 3, Revista PRISMA. ISSN 2076-8133.
[2] C. Medina, “Hacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación”, 1era Edición 2013, Volumen No. 4, Revista PRISMA. ISSN 2076-8133.
[3] Concejo de Acreditación, Manual de Acreditación, ACAAI, 2012.
[4] E. Rentería, “La evaluación del desempeño escolar y la política educativa caso de México”, Revista Iberoamericana de Educación, Vol/No 54/2 ISSN: 1681- 5653, 2010
[5] F. González, “Modelo de un sistema de información para el seguimiento Psicopedagógico de alumnos en instituciones de educación superior”, Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).