ANRA: Un sistema automatizado de gestión de trabajos de graduación teóricos y teóricos-prácticos. Caso: FISC
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Feb 12, 2025
Resumen
Entre los años 2015 y 2021, 19.04% de los estudiantes graduandos de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá optaron por las modalidades teórica o teórica-práctica para el desarrollo y presentación de sus trabajos de graduación. Distintos desafíos relacionados con el proceso de presentación de estas modalidades sugieren una explicación a este porcentaje tan bajo. Con el objetivo de reducir estos desafíos e incrementar el porcentaje de estudiantes que opten por desarrollar trabajos de graduación teóricos y téorico-prácticos, en este artículo se propone el diseño y desarrollo de un software que permite gestionar estas modalidades de trabajo de graduación de tal forma que se agilicen los procedimientos relacionados y se mejore la experiencia de los estudiantes graduandos y de los demás roles involucrados. Se empleó el modelo de desarrollo en cascada para desarrollar un producto mínimo viable que cubre los requerimientos más importantes del software propuesto y se realizaron pruebas de usabilidad y funcionales para validar y verificar el prototipo. En base a los resultados de las pruebas realizadas, se determinó que el software propuesto contribuiría a que aumente el número de estudiantes que optan por una de dichas modalidades. Además, se obtuvieron altos niveles de satisfacción en el uso del prototipo, por lo que se concluye que el software propuesto tendrá una buena recepción en la comunidad universitaria y mejorará la gestión del proceso de presentación de trabajos teóricos y teórico-prácticos.