Prisma Tecnológico (P-ISSN 2076-8133 y E-ISSN L 2312-637X). Su publicación en formato digital inicia con el volumén-8, 2017.  Es una publicación con periodicidad anual en el mes marzo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) que se realiza a través del Departamento de Editorial Universitaria, bajo el sello Editorial Tecnológica. Es una revista abierta indexada a LATINDEX, que ofrece artículos de contenido tecnológico y científico multidisciplinarios, cuyo objetivo es divulgar conocimiento técnico-científico, comunicar temas de ingeniería y ciencias básicas y exactas, y presentar temas sociales desde una perspectiva técnica–científica, a profesionales y estudiantes de las diversas áreas de la ingeniería. 
La recepción de artículos para su evaluación y probable publicación es continua en la Revista Prisma Tecnológico durante todo el periodo. 

Al publicar el volumen, la  Revista Prisma Tecnológico  permite la publicación de erratas y por otra parte se responsabiliza de la retractación de artículos.

A partir del 2018 las publicaciones  de las revistas Prisma Tecnológico se les asignará un DOI (Digital Object Identifier).

Instructivo para los Autores (.PDF, 350KB)
Políticas de Publicación y Ética (.PDF, 252KB) 
Políticas de Acceso Abierto (OA) 
Políticas de ética y buenas prácticas editoriales

Vol. 16 Núm. 1 (2025): Revista Prisma Tecnológico

El año 2025 presenta nuevos desafíos en el ámbito de la ciencia, tecnología e ingeniería. En este sentido, la inteligencia artificial puede contribuir positivamente a la reducción de trabajo monótono y denso para lograr que los profesionales se concentren en aquellas tareas más complejas, demandantes y creativas, que requieran habilidades cognitivas superiores. Esto hace que sea necesario promover nuevas líneas de investigación que busquen esclarecer el impacto real de la IA en la educación superior. Entre los beneficios que puede traer la IA a la educación superior están el aprendizaje personalizado del estudiante, la evaluación y retroalimentación automatizada y en línea y las tutorías adaptativas para cada tipo de estudiante entre otros aspectos. Sin embargo, todo esto require que las instituciones de educación superior desarrollen estrategias para el aseguramiento de la integridad académica, la gestión de los datos personales y su privacidad y la prevención de sesgos en los algorítmicos y sus interpretaciones. La IA tiene el potencial para transformar la enseñanza y aprendizaje superior, dinamizar y optimizar  las operaciones internas de las universidades y contribuir al fortalecimiento y la extensión de la  investigación en las instituciones de educación superior.

Publicado: 2025-02-28

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