El contenido de esta sección es el listado de ponencias presentadas en los diferentes congresos CLABES celebrados desde el 2011 al 2017. Estas conferencias sobre el abandono en la educación superior surge de la convocatoria conjunta de veinte universidades de diez y seis países.

El encuentro tiene como objetivo fundamental reunir a profesores, gestores de la educación y estudiantes de países de América Latina y de Europa, preocupados por los aspectos relacionados con el abandono académico en la Enseñanza Superior, sus causas y las posibles iniciativas que se pueden adoptar, de forma realista para  la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

2021: Congreso CLABES X, Online

La décima edición del Congreso Latinoamericano sobre el Abandono de la Educación Superior (CLABES) se celebrará virtualmente los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2021, en alianza con el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), de Medellín, Colombia.

Evento que tiene por objetivos reducir el abandono y mejorar la permanencia en la educación superior, y que a través de sus ediciones ha creado una extensa red de investigadores, profesores y gestores educativos, con especial participación de universidades latinoamericanas.

Comité Organizador
Bettina Steren Dos Santos. Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur. Brasil.
Carlos Andrés Gaviria. Instituto Tecnológico Metropolitano. Colombia.
Dora Nicolasa Gómez. Instituto Tecnológico Metropolitano. Colombia.
Fabiola Faundez Valdebenito. Universidad de Talca. Chile.
Luz Stella Escudero. Universidad de Antioquia. Colombia.
Patricia Estrada. Universidad Nacional de Colombia. Colombia.
Priscilla Venegas. Universidad Nacional de Costa Rica. Costa Rica.
Rita Petrarca. Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur. Brasil.
Rodrigo del Valle. Universidad Católica de Temuco. Chile.
Valentina Palacio C. Instituto Tecnológico Metropolitano. Colombia.
Verónica Mira F. Instituto Tecnológico Metropolitano.

Comité Académico
Dora Nicolasa Gómez. Instituto Tecnológico Metropolitano. Colombia.
Hernán Alonso Arroyave. Instituto Tecnológico Metropolitano. Colombia.
Jesús Arriaga. Universidad Politécnica de Madrid. España.
Jorge Iván Ríos R. Instituto Tecnológico Metropolitano. Colombia.
Magda Campillo. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
Martín Saino. Universidad de Córdoba. Argentina.
Pricila Kohls. Universidad de Brasilia. Brasil
Rafael Rey. Universidad de la República. Uruguay
Verónica Mira F. Instituto Tecnológico Metropolitano. Colombia.

Published: 2022-01-13

Estudo sobre a evasão de alunos dos cursos de pós- Graduação (lato sensu) da modalidade ead de uma Instituição de ensino privada utilizando mineração de dados

Dayane Priscila Bicalho de Souza, Cristiano Grijó Pitangui, Luciana Pereira de Assis, Alessandro Vivas Andrade, Henrique Carlos Fonte Boa Carvalho

Patrón estructural de la deserción en la Universidad del Valle

Jaime Humberto Escobar Martínez, Oscar Alonso Castaño Macana, Brayan David Castro Rodríguez

Factores asociados a la permanencia escolar Universitaria: habilidades sociales y motivación

Irma Rosa Alvarado Guerrero, María Luisa Cepeda Islas, Ana Elena del Bosque Fuentes, María Quetzalli López Torres, Karla Paola Victoria Limón

Permanencia en el primer año de vida universitaria en tiempos de pandemia

Óscar Armando Hernández Romero, María Fernanda Novoa Beltrán, Lorena Estefanía Hernández Molina, Elian Camilo Salina Casas

Un observatorio para la permanencia estudiantil en el ITM, Institución Universitaria

Valentina Palacio Cardona, Andrea Alejandra Lara Castañeda, Verónica Mira Fernández

Experiencia educativa sobre el incremento del acceso y la reducción del abandono estudiantil en la Universidad Internacional SEK Ecuador (2016 – 2021)

Enrique Aurelio Barrios Queipo, Yamirlis Gallar Pérez, Nadia Margarita Rodríguez Jiménez, Katherine Alexandra Villacís Bermeo

Relación entre el ambiente universitario y la permanencia y abandono estudiantiles

Nelson Ernesto López Jiménez, Claudia Patricia Castro Javela, Mónica Mayelly Arguello Martínez

La relación dialógica entre monitores y estudiantes de la estrategia ases

Martha Lucia Vásquez Truisi, Paula Alejandra Sánchez, Liliana Arias-Castillo

Estrategias de afrontamiento en el marco de un proceso de acompañamiento entre pares

Paula Alejandra Sánchez, Martha Lucia Vásquez Truisi, Liliana Arias-Castillo

El curso de inducción como estrategia de adaptación y permanencia en la enseñanza virtual en tiempos de pandemia.

Laura Serrano Díaz, Cristian Cruz Ochoa, Saira Karina Ramírez Thomé, José Alberto Avendaño Martínez

La experiencia de cursar anatomía como tutor par en el primer año de la carrera

Laura Adriana Alsina Garino, María Mercedes Couchet Scópise, Jorge Mathias Brasil Becerra

Semáforo de Alertas Tempranas: una herramienta para el seguimiento estudiantil y la prevención de la deserción en la Universidad del Valle.

Fabio Andrés Barbosa Gómez, Carolina Eslava Rivera, Stefanya Jimeno Mendez, Sara Martán Mantilla, Constanza Isabel Sandoval Forero

Tipo de tutoría que utilizan las universidades mexicanas como estrategia para la retención

María Isabel Enciso Avila, José Alfredo Flores Grimaldo, Eduardo González Álvarez, María Enriqueta López Salazar, María Hortensia Zúñiga Sánchez
View All Issues